"Cargando..."

Toy, Mini, Enano

INFORMACION SOBRE EL CHIHUAHUA TOY

INFORMACION SOBRE EL CHIHUAHUA TOY   CHIHUAHUA ENANO O   CHIHUAHUA DE BOLSILLO

Hemos decidido incorporar este apartado porque hay un exceso de mala información sobre la raza Chihuahua, en concreto sobre el chihuahua Toy    

Se esta haciendo un uso desmesurado e inapropiado de calificativos como ToyMiniEnano

Micro, o Bolsillo. Todos ellos inexistentes en la  raza.

Muchas personas nos llaman preguntandonos si tenemos Chihuahua Toy como si estubieran totalmente convencidos de lo que estan preguntando.

Cuando se usan estos términos inexistentes e inapropiados, estamos deteriorando la raza. 

Es bueno que sepas que no existe el Chihuahua Toy ni el Chihuahua Enano o de Bolsillo, estos calificativos extras se usan sin saber, sin tener en cuenta que el chihuahua es por si misma y sin ningun atributo, la raza mas pequeña del mundo.

Los calificativos Toy, Mini, Enano, Micro, o Bolsillo, por lo tanto, no solamente están mal empleados sino que están haciendo mucho daño a la raza. 

En los siguientes apartados daré una explicación lo mas detallada posible para que comprendas por que el Chihuahua Toy, Chihuahua enano, mini o de bolsillo no existe dentro de la raza chihuahua. Entenderás porque el uso de estos términos esta haciendo tanto daño a la raza y generando tantos engaños y tantas decepciones.

 

1- Que es un perro Toy y porque el chihuahua no lo es

 

Un perro toy, enano o miniatura, es siempre una variedad dentro de una determinada raza.

Te lo explicaré de forma sencilla poniéndote como ejemplo  tres de las razas mas conocidas y enseguida te darás cuenta de porque los terminos Toy, Enano o Miniatura, no se pueden usar en el Chihuahua.

 

Tres razas en las que si se contempla la variedad Toy, Enano y Miniatura

 

El caniche Toy:

En esta raza esta definido de forma clara el termino Toy,   ¿por que?

Porque dentro de la raza existen diferentes variedades de tamaño, podemos tener un Caniche Gigante otro mediano y otro de variedad Toy. Las diferencias entre el Caniche gigante y el Caniche toy pueden ser nada mas y nada menos que de 30 centímetros!! algo totalmente impensable en la raza Chihuahua.  (Siempre que comparemos perros de pura raza y estos se encuentren dentro del tamaño estandar, hasta un máximo 3 kilos de peso)

 

El spitz Enano:

En el Spitz Enano (Lo conoceras tambien como Pomerania) el termino Enano tiene una explicación semejante a la del caniche Toy.

En esta raza existen hasta 5 variadades en el tamaño.  De no existir un Spitz de tamaño "gigante" de alrededor de los 45 centimetros a la cruz, y otro de apenas 18 centimetros, no se usaria ninguno de los dos terminos, ni gigante, ni enano.

Las diferencias tan grandes dentro de la raza hacen que se tenga que usar estos calificativos para poder distinguir unos de otros, siempre como variedad de una unica raza.

 

El Schnauzer Miniatura:

En el Schnauzer al igual que en el Spitz y el Caniche, las diferencias son enormes. Todos ellos están dentro del estándar según su variedad.

En el gráfico puedes observar la diferencia abismal, en el tamaño entre la variedad Miniatura y la variedad Gigante,  HASTA 40 CMS !

Logicamente, no existiria el Schnauzer miniatura de no existir la variedad gigante.

En las tres razas expuestas, existe un denominador común y es que en todas ellas se tiene en cuenta la medida del estandar y no el peso. En el Chihuahua esto no es así,  la raza no contempla las medidas y si el peso, simplemente porque no existen diferencias tan abismales entre unos Chihuahuas y otros. 

Teniendo en cuenta todo esto, entenderas por que estan mal empleados los terminos TOY, MINI, ENANO, MICRO, BOLSILLO, etc, etc... 

Pero voy a ir mas allá y te explicaré en varios puntos, porque el mal uso de estos calificativos, esta haciendo tanto daño a la raza.


1) Que es y que dice la Federación Cinológica Internacional (F.C.I):

La F.C.I es el organismo que regula las normas a seguir en la cría de perros de raza. Esta entidad centenaria esta formada por 92 paises miembros.

La F.C.I es por lo tanto el organismo que marca los estandares o caracteristicas que deben de tener los perros de una determinada raza para mejorar en su evolución.

Este organismo tan importante, no contempla el Chihuahua Toy asi como si lo hace en las tres razas expuestas anteriormente y en varias razas mas...

Se puede decir que aquel criador de perros de raza que esté fuera de las normas que marca la F.C.I, estará aplicando sus propias Leyes y por lo tanto, engañando a las personas. Si crias un perro de raza, debes de hacerlo bajo unas normas, si no, no es un perro de raza.

Por ponerte un simil, sería como si el ciudadano de a pie hace o dice algo, saltándose la constitución.

Las leyes o las normas, estan para cumplirlas.

 

2) Los criadores que anuncian Chihuahua Toy

Lamentablemente en este grupo hay que incluir a la mayoría de criadores, tal vez se salve un 10 o un 20% en el mejor de los casos.

Decir que tienes un Chihuahua Toy para poderlo vender, despues de lo expuestop anteriormente, comprenderas que es vergonzoso.

Que me expliquen que diferencia hay entre un chihuahua toy y otro que no lo es, ¿no será que se han equivoicado de raza? o ¿será que hay que vender a toda costa, sin importar lo que se haga y lo que se diga?

No hay argumentos para hablar de Chihuahuas Toy,  chihuahuas enanos, minis o de bolsillo.

¿No sería mucho mejor aclarar este concepto a las personas antes que jugar con sus ilusiones, sus sentimientos y sus esperanzas?

 

3) El tamaño y la bola de cristal

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.