"Cargando..."

Fontanela abierta en el Chihuahua-Mollera abierta

  • Villa del Rey
1

La cabeza amanzanada del chihuahua es un problema para la hembra en el momento del parto, por este motivo, la misma naturaleza adopta ciertas medidas con el fin de colaborar en este proceso. Aunque desafortunadamente hay un indice elevado de cesáreas en el chihuahua, la fontanela o mollera abierta, ayuda en gran medida al nacimiento.

Gracias a la fontanela abierta, la cabeza del chihuahua adopta formas extrañas mientras desciende por el cuello del útero, esto no sería posible con un craneo totalmente cerrado, por lo que, en lugar de lamentarnos por tener un chihuahua con la mollera abierta, debes de entender que de no ser así, muy probablemente hoy no disfrutarías de el.

La mollera abierta en el chihuahua tal vez no sea lo mas deseable, pero ni mucho menos debes de alarmarte por esto, ya que se trata de un rasgo histórico y característico de la raza.

El porcentaje de cachorros chihuahua con fontanela abierta hasta los tres meses de edad, está entre el 70 y el 80%.

Aunque a medida en que se desarrollan, la cabeza se cerrara completamente en muchos de ellos, lo cierto es que un gran numero de chihuahuas vivirán con una pequeña hendidura en sus cráneos el resto de su vida.

Es triste y lamentable que a día de hoy, todavía existan veterinarios que confundan una mollera abierta con una hidrocefalia. Sería conveniente que tu veterinario tuviera al menos las nociones básicas de la raza chihuahua.

Existen diferentes estudios a cerca de esto

Los Drs. Green y Braund indicaron en su libro  “Las enfermedades del cerebro”, que muchas razas pequeñas totalmente sanas, pueden presentar fontanelas abiertas sin que esto guarde relación con una posible hidrocefalia.

Los Drs.Walters y Rios, veterinarios de la universidad de Minnesota concluyeron que no existía ninguna relación entre la presencia o el tamaño de la fontanela con la hidrocefalia.

El Dr. Alexander de Lahunta de la universidad de Cornell en Nueva York (neurólogo de gran prestigio) comenta que es incorrecto concluir que la fontanela abierta es “anormal”.

Por todo lo expuesto, si tu perro chihuahua tiene la fontanela abierta no te preocupes lo mas mínimo.

Compartir


Volver

Nuestros Cachorros

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.